Marketing de afiliación es una rama del marketing online
que se basa en la consecución de resultados. Las empresas o sitios web,
llamados afiliados, se encargan de publicitar a los comerciantes
(tiendas o anunciantes) mediante la publicación de sus anuncios o
promociones. Dichos afiliados obtienen una comisión cuando el usuario
entra en su página web y realiza la acción determinada (dar clic en un banner, registrarse o comprar). Este tipo de marketing
se diferencia especialmente en el coste percibido por la empresa. El
Coste por acción (CPA) permite al anunciante pagar sólo por cada uno de
los usuarios que realizan la acción determinada y no por campaña.
TIPOS DE MARKETING DE AFILIACION
Páginas web:
En este caso las páginas web que tratan sobre un tema determinado son
interesantes para los comerciantes que venden productos o servicios
relacionados con el contenido de la página. Dichos sitios web publicitan
los productos de las tiendas a sus lectores y obtienen una comisión por
venta, registro o clic conseguido.
• Cash back y sitios que reparten sus ingresos con los usuarios:
Las empresas que utilizan cash back tienen un registro de usuarios
y comparten con ellos las comisiones bien con dinero, descuentos o
puntos canjeables. Estos usuarios realizan las compras a través de su
plataforma y reciben un porcentaje de vuelta. Un ejemplo es la empresa Lyoness.
• PPC Afiliados que trabajan en buscadores:
Los afiliados proveen de tráfico cualificado a los comerciantes
mediante la compra de palabras o frases en los motores de búsqueda como Google o Yahoo.
• Bases de datos de E-mail marketing:
Otro tipo de marketing de afiliación consiste en la cesión de datos
de los usuarios registrados y que están interesados en un tema
relacionado con el producto o servicio que ofrece el comerciante y suele
utilizarse junto a otros tipos de marketing de afiliación. El tipo de
comisión más utilizado es el CPM (Coste Por Mil Impresiones).
• Bases de datos de co-registro:
Los usuarios que se encuentran interesados en los productos o
servicios de varias compañías pueden subscribirse en el boletín de un
afiliado.
• Las redes de afiliación:
Con el fin regular las relaciones entre los anunciantes o
comerciantes y los afiliados aparecen las llamadas redes de afiliación.
Entre las redes de afiliación más conocidas podemos encontrar Zanox o Tradedoubler.
Dichas empresas hacen de intermediarios entre miles de anunciantes y
afiliados, además de proporcionar las herramientas para el seguimiento
de las ventas dirigidas desde la página de un afiliado y controlar las
transacciones de forma de que sea seguro para ambas partes.
Dichas plataformas alojan gran variedad de anunciantes y comerciantes
desde cadenas hoteleras, compañías de vuelo, tiendas de ropa y
complementos a tiendas de gourmet.
Por otra parte, algunas tiendas utilizan su propia red de afiliación
donde los afiliados pueden registrarse y seguir los resultados de la
publicidad que están proporcionando en su web.
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