Poner en marcha una tienda online no es necesariamente más sencillo que montar un negocio físico. Quizás no tengas que preocuparte de un alquiler, o de hacer reformas en el local y comprar muebles, pero hay muchos factores que influyen sobre si el dedo del emperador Comercio te salva o te condena en la arena de los gladiadores de la venta online. Hemos seleccionado DOCE factores críticos para el éxito en la venta online.
1. Estudio de mercado y Plan de Negocio

Lo habitual es que este paso ya lo haya tomado la empresa o emprendedor, pero nunca está de más recordarlo. Es necesario cerciorarse de que el negocio es viable, de que el producto cubre una necesidad y de que se dirige a un público que quiere o tiene que cubrirla.
De otra forma, tanto una tienda online como una física resultarán un fracaso. Recuerda que no se trata sólo de vender el producto. Tienes que evaluar cuánto te cuesta este a ti, los costes de almacenamiento (si existen), cómo enviarlo –y cuánto te va a costar- y los impuestos.
2. Ponerse en la piel del comprador

Uno de los motivos principales del fracaso de una tienda online es que esta no se adapte al cliente. Si no hay suficiente información sobre los productos, el proceso de compra es engorroso, no hay facilidades para el pago, no tienes información visible sobre ofertas y promociones, no dispones de categorías ordenadas de productos, o no tienes destacados tus productos más importantes, vas camino de la cuneta.
Piensa: ¿tú comprarías en tu propia tienda? ¿sabrías encontrar lo que te interesa?¿La ficha de producto cuenta con toda la información necesaria? ¿Hay una buena imagen del producto? ¿Cuentas con un buen buscador interno? ¿Con la posibilidad de guardar artículos que te interesen para comprar después?
3. Plataforma de venta online

Sin embargo, si ves potencial de crecimiento, esta es una opción con poca escalabilidad. Por lo que sería más adecuado un diseño con Prestashop, por ejemplo, u OpenCart. Para negocios grandes, Magento es una buena opción. Consulta con un profesional.
4. Móvil

Esto es un poco como lo de “lávate las manos antes de comer”, algo que ya deberíamos dar por hecho, pero no está de más recordarlo. Las cifras de ecommerce muestran que cada año aumentan de manera sostenida las ventas desde smartphones y tabletas. Así que asegúrate de que el diseño y manejo de tu tienda sea adecuado desde un dispositivo móvil.
Si lo consideras muy importante, de acuerdo a tu evaluación del negocio, incluso puedes diseñar una App que complemente tu web.
5. Métodos de pago

El proceso de compra y pago es algo que está muy estudiado, ya que es el paso fundamental. La conversión del interés del cliente hacia una venta es un proceso delicado que, debido a la complejidad del proceso o a métodos de pago lentos o poco fiables, puede quedarse a mitad del camino.
Asegúrate de que el proceso sea fluido y de que el cliente disponga de diversas opciones para pagar (pago con tarjeta, Paypal, etc.) Ten en cuenta las comisiones, de cara a la rentabilidad de tu venta.
6. Formación
7. Mantenimiento

Boletín urgente de noticias: una tienda online no funciona sola. Según su complejidad, quizás puedas disponer de un servicio técnico que te dé mantenimiento, por si hay problemas. Una web caída varios días puede suponer un gran problema. O que pueda ir adecuándola a los cambios que quieras ir haciendo (o a los que te veas obligado, por cuestiones de mercado, administrativas o legislativas).
8. Marketing

¿Está tu sitio web optimizado para ser localizado en buscadores? ¿Ofreces a tus clientes la posibilidad de adquirir productos que complementen sus compras, o acordes con su historial? ¿Tus ofertas, promociones y descuentos están en lugar visible? ¿Qué mecanismo vas a usar para su canje?
9. Estrategias de venta

Un buen ejemplo es lo que hace Amazon: con base a lo que estás comprando, te ofrece productos complementarios; y también te ofrece opciones de compra basadas en tu historial de productos vistos. Explora los plugins que puedan ayudarte (al final del artículo tienes una buena pista).
10. Redes Sociales

Escoge en que redes quieres estar, y asegúrate de que vas a tener tiempo suficiente para atenderlas. (estar sin estar es peor que no estar). Facebook es la red estrella, pero ten en cuenta que el mensaje que la red está enviando a través de la muy brutal y drástica reducción del alcance orgánico de publicaciones es “pay to play”, así que plantéate si puedes, quieres y debes invertir en promocionar tus publicaciones. Y, sobre todo, no vendas: ¡comparte tu pasión!
11. Integración

Si tu tienda online viene a complementar un negocio físico, ten en cuenta que ambos van a estar muy ligados (stock, facturación, marketing, etc.). Por lo que no puede funcionar como una isla, y es necesario –imprescindible- una integración. Puedes construir ese nexo de unión a través de módulos ERP (Enterprise Resource Planning), también conocidos como software de gestión.
De nuevo, según uses una plataforma de venta online u otra la integración con este tipo de programas puede ser más o menos armoniosa.
12. Analítica web

Una vez aísles los síntomas, puedes preocuparte de curarlos: probar diseños alternativos, otros sistemas de pago, llamadas a la acción en forma de atractivos botones que invitan a pulsar…
Para saber más
Comentarios
Publicar un comentario