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4.1 ASPECTOS CLAVES DE LA LOGISTICA: DISPONIBILIDAD Y SERVICIO

Retos logística con e-Commerce


Actualmente la nueva tecnología e internet han evolucionado la forma como las personas realizan las compras. Hoy gracias al e-Commerce se puede comprar sin necesidad de desplazarse a una tienda física, transformado de esta forma las operaciones logísticas habituales.

Para la logística esta nueva tendencia del comercio electrónico ha ganado importancia, tanto así que ya se está imponiendo frente a los sistemas de comercio tradicionales.
Es importante resaltar por qué esta nueva modalidad ha tenido tanta acogida y es principalmente por las ventajas competitivas entre las que se destacan:

1. Comodidad de comprar desde casa o cualquier lugar
2. Flexibilidad en horarios de compra
3. Variedad de ofertas
4. Precios competitivos

En términos de logística, con el e-Commerce creciendo cada vez más, llegan nuevos retos que este sector debe de afrontar para competir en un mercado cambiante como:
  • Plazos de entrega
  • Calidad de entrega
  • Flexibilidad y personalización del servicio
  • Tratamiento ágil de las devoluciones
  • Garantía, servicio post-venta
  • Seguimiento del estado en tiempo real
En comercio electrónico, la gestión de los envíos es habitualmente la principal problemática, es por esto que los operadores logísticos deben tener muy claro varios aspectos para ofrecer un servicio completo y de calidad como los son el control del stock, recepción, clasificación y envío de los pedidos, tener buenos sistemas de tracking para la atención al cliente, packaging de calidad (embalaje, etiqueta de envío), por mencionar algunos.
Dentro del e-Commerce la satisfacción del cliente es otro factor importante, pedido que llegue durante el plazo acordado es mantener los clientes satisfechos, de allí la importancia de tener una cadena de abastecimiento bien completa en donde la localización del producto sea inmediata, los sistemas informáticos estén disponibles, el transporte sea rápido, eficaz, seguro y de monitoreo constante.
La logística del e-commerce debe enfocar sus esfuerzos en factores claves como son la distribución, el almacenaje y los sistemas de información. El éxito radica en saber aprovechar las herramientas y conocer cuál es la necesidad de los clientes para satisfacerla plenamente.

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